SUBTES: VUELVE A FUNCIONAR LA LINEA D




Este jueves volvió a funcionar la línea D de subte, tras permanecer casi dos meses cerrada por trabajos para mejorar la frecuencia del servicio. Sin embargo, el recorrido permanecerá incompleto con una estación aún cerrada por obras.

La reapertura se concreta 10 días antes de lo previsto y se estima que beneficiará a más de 200 mil usuarios. Si bien el subte volverá a circular con normalidad, no se detendrá en la estación Facultad de Medicina: se espera que -como mínimo- los trabajos en el sitio sigan durante la primera quincena de marzo.

Dentro del Plan de Renovación Integral de Estaciones, se incluyen otros trabajos en las estaciones Acoyte y Castro Barros (Línea A), San Martín (Línea C), Jujuy (Línea E) y Bulnes (Línea D). También se realizan obras en nueve paradores del Premetro.

Por qué se cerró la Línea D

Durante enero y febrero se llevó a cabo el reemplazo del sistema de señales Automatic Train Protection (ATP) por el avanzado sistema Communications-Based Train Control (CBTC), el cual ya está operativo en las líneas C y H.

“Los sistemas de señalamiento tienen como función principal que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones”, explicaron desde el GCBA.

En esa línea, agregaron que la tecnología del sistema CBTC trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el “máximo acercamiento” de forma segura y reduciendo el intervalo al “mínimo posible”. Este sistema identifica con precisión la posición de los trenes y regula su velocidad de manera automática, deteniendo el movimiento si se excede el límite establecido.

Además, gracias a un proceso de modernización, hoy el 100% de la flota cuenta con aire acondicionado. Otros trabajos a destacar son la instalación del sistema a bordo de las formaciones, el remplazo de 31 máquinas de cambio y las pruebas permanentes para verificar que todas las rutas cumplieran los “máximos estándares” de seguridad.

Las autoridades también explicaron que durante enero y febrero existe una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros, razón por la que se eligió este período del año para el cierre.

“Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”, aseguró Jorge Macri, jefe de Gobierno de CABA.

Y añadió: “Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día, es nuestro compromiso de gestión”.


Fuente Infobae